Cuidados del manto - Perro de agua español
15710
post-template-default,single,single-post,postid-15710,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Cuidados del manto

 

CUIDADOS DEL MANTO

 

Los perros de agua pueden tener un manto largo en rastas o cordones o uno más corto rizado. En función del estilo y de vida y la cantidad de cuidados que le pueda dedicar el propietario a su mantenimiento podremos decantarnos por un tipo de peinado y cuidados.

Es necesario contar con el material adecuado y la técnica correcta para peinar a nuestro PDAE. También debemos encontrar productos especializados para nuestros peludos como champús o hidratantes o utensilios como cortanudos.  En mi caso utilizo un champú de la marca Artero, hidratante ya que en la zona dónde vivimos, no hay una excesiva humedad y esto provoca que el pelo se seque. Para ayudar a esta hidratación le aplico un acondicionador de esta misma marca de proteínas, que le deja un pelo estupendo. También hay marcas especificas para cada raza de perro, para nuestro PDAE podemos encontrar la marca MD10, en la que encontrarás champú especifico para perro de aguas, e incluso especifico para el tipo de color del pelo. Asi como el cortanudos, tengo la experiencia de haber comprado varios que dañan el manto del animal o incluso pueden llegar a hacerles daño si no se utiliza de la forma correcta, yo utilizo un cortanudos de la marca Artero en forma circular, muy fácil de utilizar y sin dañar el manto del peludo.

Tres tips indispensables para el cuidado del manto de tu PDAE:

  • Comenzar desde cachorro a implantar los cuidados capilares y establecer al perro una rutina para que este se adapte. Para ello, le podemos dedicar unos minutos al día, repasando todas las zonas del cuerpo y aumentando el tiempo de los cuidados según se incremente la tolerancia del peludo. Esto es muy importante, porque si al final acudimos a un profesional a que nos cuide el manto de nuestro PDAE, este tiene que estar acostumbrado, sino nos podría traer problemas en un futuro.
  • Controlar que no se formen nudos. A pesar de los mitos que circulan, podemos utilizar cepillos específicos para cepillas las zonas más conflictivas como pueden ser las barbas, patas o el abdomen. Siempre y cuando nuestro peludo no tenga rastas, en este caso, será indispensable hacer un cuidado intensivo para que no se formen placas de pelo, debido al subpelo, para ello podemos adquirir un cortanudos.
  • Los cuidados del pelo deben comenzar por las zonas menos delicadas, como el lomo y los costados, para terminar en las zonas donde es más común que se formen enredos o que se queden pegadas hierbas o barro, como serían en las patas, barriga o debajo de la cola.

 

¿Cómo quitar los nudos?

 

 

Muchos de nosotros nos hemos encontrado con nudos imposibles de quitar o placas de pelo que se han ido formando por acumulación de subpelo. Para poder deshacerlos podemos seguir los siguientes pasos:

  1. Utilizar un producto humidificador para evitar daños al manipular el pelo, es muy fácil que este se descame o se rompa.
  2. Primero, intentar separar el pelo con las manos y quitar el subpelo, como mucho cuidado.
  3. Si es necesario, podemos utilizar un cortanudos que encontrás en tiendas especializadas.
  4. A veces el nudo es tan denso, o esta tan pegado a la piel que no vamos a tener más opción que cortar. La piel del PDAE, es muy fina, y este va estar pegada al pelo, por lo que tenemos que tener mucho cuidado para no causarle daños cutáneos. Si ponemos un peine de barrera entre la piel y el nudo evitaremos cortar la piel.
  5. Si los nudos son muy numerosos y al final se ha formado una placa, no tendremos más opción que plantearnos un corte de pelo, esto dependerá de cada caso, por ello es mejor que consultemos a nuestra peluquera canina de referencia.
  6. Lo más importante es que mantengamos un cuidado del manto regular para impedir estas indeseables formaciones.
Sin comentarios

Post A Comment